Artículos

Artículos

Ingenieros empresarios y el Agua de Chihuahua

Mtro. Luis Eduardo Ibáñez Hernández

Viernes 24 de septiembre 2021 | El Heraldo

En esta ocasión, revisamos la huella de dos ingenieros empresarios que buscaron soluciones a la escasez de agua en Chihuahua: Enrique Müller Gosch y Jesús Roberto Durán Gutiérrez.

En esta ocasión, revisamos la huella de dos ingenieros empresarios que buscaron soluciones a la escasez de agua en Chihuahua: Enrique Müller Gosch y Jesús Roberto Durán Gutiérrez.

La presa Chuvíscar y el Centenario de la Independencia.

El Álbum de la Visita presidencial de Porfirio Díaz a Chihuahua, publicado en 1910, nos sirve de antecedente para recordar la Junta Porfirista que, entre 1904 y 1909, y bajo la gubernatura de Enrique Creel y José María Sánchez, llevó a cabo la construcción de la presa Chuvíscar. La obra fue inaugurada el 12 de octubre de 1909 por el presidente Díaz, en conmemoración del Centenario de la Independencia.

Para esa fecha la ciudad tenía 37 mil almas, que habitaban 7669 casas, de las cuales solo 1265 contaban agua entubada y 685, con drenaje. La presa contenía 4 millones, 674 mil 615 de litros, justos apenas para los cerca de 5 millones requeridos entonces por la capital. Aunque actualmente el embalse del Chuvíscar es menos relevante para abastecer la ciudad, no lo es para los usos recreativos y de desarrollo que experimenta la mancha urbana. El parque 3 presas se ha convertido, en los últimos años, en un gran proyecto del Ayuntamiento.

Los Ojos del Chuvíscar, la Presa Chihuahua y la Presa El Rejón.

En su libro Chihuahua. El vital líquido a través de los tiempos, Jesús Roberto Durán Gutiérrez, contratista o empresario de la construcción, miembro del Salón de la Fama del deporte y ex director de la Facultad de Ingeniería de la UACH, realiza una síntesis técnica y sociopolítica del problema del agua y de sus soluciones en el siglo XX. La relación retoma Gajos de Historia chihuahuense del cronista Alfonso Escárcega, cuando Francisco Villa, en 1914, contrata al joven ingeniero Enrique Müller para surtir de agua a la ciudad.

Nieto del banquero del mismo nombre, el Ing. Enrique Müller es descrito por Durán como el orfebre del plan llamado Ojos del Chuvíscar, sitio arqueológico y acuífero, localizado a 30 kilómetros de la ciudad. Este proyecto, no obstante iniciado en 1927 con el gobernador Jesús Almeida, fue pospuesto cuarenta años, hasta que llegó a la gubernatura Oscar Flores, en 1968.

No obstante, en los años 60, Enrique Müller aportaría sus conocimientos para la realización de dos importantes reservas acuíferas. En 1960, con Teófilo Borunda, quedaría concluida la Presa Chihuahua, así como la canalización del río Chuvíscar, en la que tendría un rol clave el Arq. Felipe Siqueiros, entonces presidente del Club Rotario. Además, en 1965, bajo la gubernatura de Práxedes Giner, se concretaría la Presa El Rejón.

En homenaje a su trayectoria, el Colegio de Ingenieros Civiles otorga anualmente la presea Enrique Müller a colegas que destacan por su aportación a la ingeniería. Uno de los receptores fue, precisamente, el Ing. Jesús Roberto Durán Gutiérrez en 1985.

Ing. Enrique Müller Gosch
Ing. Jesús Roberto Durán
Ing. Jesús Roberto Durán

Las sequías y el trabajo de los clubes de servicio en los 40 y 50.

En diarios chihuahuenses del 20 de mayo de 1949, leemos detalles de las actividades de los socios del Club Rotario, quienes anuncian el despliegue de rutas de abastecimiento de agua en pipas para barrios populares. Años más tarde, la Cámara Jr. organizará campañas ciudadanas para concientizar a los chihuahuenses acerca del uso discreto y responsable del recurso hídrico.

En ese verano seco de 1949, el Patronato de la YMCA anunciaba que había reunido el recurso suficiente para perforar un pozo que daría servicio a las múltiples actividades de tan popular institución. Los diarios anotan los nombres de veinticinco empresarios y empresas que hasta entonces habían aportado al proyecto. José Luis Melgoza en su libro La Guay en Chihuahua, cita a Juan Salas Porras y Arturo Wisbrun como presidente y vicepresidente de la Y en los 40.

En los 50, colonias como Santa Rosa y Dale carecían aun de red subterránea y subsistían con una toma para toda la barriada, según recuerda el cronista Ramón Corral Sandoval. Tomás Dale había edificado una cisterna que rezumaba el agua pluvial y de ahí se abastecía el barrio. Otros vecinos, en Santo Niño, preferían ir por el agua de la red contigua de los Ferrocarriles Nacionales porque tenía menos yodo y mayor presión, platica el cronista César de la Rosa.

Las Juntas del Agua: empresarios, clubes y contratistas.

Volviendo al texto de Jesús Roberto Durán, aquilatamos la aportación de las Juntas de Agua para llevar a buen término la dotación de líquido. La primera de ellas fue constituida el 23 de julio de 1926 por el gobernador Jesús Antonio Almeida con: Natividad González, Juan E. García, Vicente H. Arreola, Julio Posada, Juan Rivero, Manuel O’Reilly, Daniel Horcasitas Jr., Federico Terrazas Falomir, Miguel Márquez Terrazas, Carlos Ochoa Arroniz y, como Secretario Técnico, Enrique Müller Gosch.

Luego, en 1931, el gobernador interino Andrés Ortiz, constituyó las Comisiones Unidas Pro Agua, formadas por miembros del Club Rotario, de la Sociedad Médica de Chihuahua, de la Cámara de Comercio y la Cámara de Propietarios, cuyas tareas concretaron la erección de la Planta Potabilizadora. Los contratistas de la obra fueron: Ricardo Figueroa Cruces, Salvador Arroyo, Emilio Broniman, Fortunato Dozal y Enrique Müller Gosch. Esta planta, por cierto fue rehabilitada el año pasado por el gobernador Javier Corral.

Más tarde, el 7 de octubre de 1966 se avanzó en la creación del Patronato Pro-Abastecimiento de Agua Potable para la ciudad de Chihuahua, bajo la presidencia de Fernando Alcocer Patiño y de Enrique Müller Gosch, entre otros y, como Secretario Técnico, Jesús Roberto Durán quien, desde entonces, fue clave en el diseño, administración y operación de la Junta Central y de las Juntas Municipales, en los sexenios de Óscar Flores, Óscar Ornelas y Fernando Baeza.

Desde entonces a la fecha, empresarios afiliados a organismos empresariales y líderes sociales, acompañan los trabajos de las Juntas, la Central y las municipales, en la procuración del vital recurso para todos.

Fotos:

1. Cortesía | Familia Müller Creel

2. Cortesía | Ingeniero Melchor Durán Armendáriz

Ingenieros empresarios y el Agua de Chihuahua

Ingenieros empresarios y el Agua de Chihuahua

El Heraldo