Artículos
Artículos
La Granja Hogar y los Sembradores de Amistad
Mtro. Luis Eduardo Ibáñez Hernández
Antes de La Granja Hogar
Un antecedente que hoy conocemos se ubica en 1949, con la inauguración de la Casa Hogar —ahora conocida como Casa Hogar de Niñas—; en un local pequeño a un costado del templo de la Sagrada Familia, ese inmueble de fachada neogótica que se eleva en la avenida Venustiano Carranza. En aquel tiempo, el doctor Jorge Iberri Márquez, conjuntó una aportación de cien mil pesos para la construcción y habilitación de la Casa.
Según leemos en notas del Heraldo de ese año, un grupo de reconocidas señoras había decidido fundar una Asociación Civil, dedicada a dar casa a los niños sin hogar. Originalmente el proyecto fue creado para atender a huérfanos varones, que deambulaban en las calles. Con el paso del tiempo incluyó a niñas y, naturalmente, el espacio contiguo al templo, no fue ya suficiente para albergar a la niñez necesitada y por ello se dieron a la tarea de buscar otro lugar.
El 14 de enero de 1956, ante el Lic. Carlos Guízar Ocaranza, acudieron Gracia Terrazas de Cortazar, Ana María Llorente de Álvarez, Enriqueta Gill de Uranga, Guadalupe Chabre de Almeida, Natalia Terrazas de García, María Lagüera de Vallina y Margarita Torres de Terrazas, a formalizar el Acta Constitutiva del Asilo de Niños y Casa Hogar, en la figura legal de Institución de Beneficencia Privada, con el objetivo de “prestar toda clase de servicios de asilo, hospitalarios, económicos y culturales a los niños indigentes de este Estado de Chihuahua.”
Fuentes
La Granja Hogar y los Sembradores de Amistad
Antes de La Granja Hogar
Capítulo I