Artículos
Artículos
Antecedentes, fundación y desarrollo de la Cruz Roja en Chihuahua
Mtro. Luis Eduardo Ibáñez Hernández
Cuarta etapa, el desarrollo
A mitad del sexenio de Fernando Baeza Meléndez, arrancó un proceso de mejora continua de la institución en la que se configura un grupo de empresarios que conformó una visión de largo plazo y que tuvo el atino de llevar a cabo programas tanto de fortalecimiento institucional como de voluntariado ciudadano. Desde entonces hasta casi nuestros días, trabajaron conjunta y consecutivamente tres empresarios chihuahuenses: Ildefonso Sepúlveda Márquez, Óscar Fernández Anchondo y Arturo Rodríguez Velarde.
Ildefonso Sepúlveda Márquez inició a fines de la década de los años 80 con la mejora de prácticas y con la restructuración material y financiera de la Cruz Roja. Invirtió tiempo para estar cerca de las actividades y supervisar que las operaciones se llevaran a cabo de forma adecuada. Se enfocó a motivar al personal y premiar a los mejores elementos encargándoles los puestos claves de la operación. Además, llevó a cabo un paulatino reemplazo de ambulancias, utensilios y equipo con el apoyo directo de la beneficencia privada.
Apoyo de todos los sectores a la Cruz Roja
A partir de 1992, en la administración sexenal de Francisco Barrio Terrazas, Óscar Fernández Anchondo tomó la batuta. Aprovechó el nuevo esquema de participación público-privado que generó la Fundación del Empresariado Chihuahuense para trasladarlo a la Cruz Roja. De ese modo, pudo recabar el beneplácito tanto de gremios de trabajadores y cámaras empresariales, como de las universidades y de los empleados estatales. Todos ellos desde entonces animan la contribución voluntaria a la Cruz Roja.
Paramédicos voluntarios, bien capacitados, alternan tareas con enfermeras certificadas que cuentan con salarios dignos y prestaciones de ley correspondientes a una labor de excelencia. El resultado ha sido notable. El prestigio de la Cruz Roja ha atraído más recursos privados y se han desarrollado más proyectos sociales. Con Arturo Rodríguez Velarde, presidente durante varios años, la Benemérita se sostuvo como el modelo a seguir a lo largo y ancho de toda la República.
A más de cien años de estar presente en Chihuahua, la Cruz Roja es expresión de la filantropía con calidez y calidad.
Fuente
Fototeca INAH Chihuahua
Antecedentes, fundación y desarrollo de la Cruz Roja en Chihuahua
La Cruz Roja
Capítulo IV