Artículos
Artículos
La gestión de Escuelas Rotarias
Mtro. Luis Eduardo Ibáñez Hernández
Julio Calderón Licón, un gestor de escuelas.
Julio Calderón Licón fue un importante empresario de la rama de materiales de construcción y del desarrollo habitacional. Fue heredero de una vocación por la ingeniería y la edificación, desarrollada por su padre y su abuelo, en la empresa Construcciones Calderón e Hijos y, más tarde en la que se llamó Calera Moderna. Los giros evolucionaron desde la venta de madera, piedra, cal, mezcla hasta a la fábrica de ventanas y el desarrollo de fraccionamientos.
A Julio Calderón le tocó una época, la de los años 40 y 50, en que aún no había seguro social, ni escuelas públicas para los niños de la periferia; tampoco becas de alimentación, matrícula ni de transporte. Por ello él, como algunos empresarios de ese tiempo que podían hacerlo, pagaba medicinas y consultas de sus trabajadores y de sus hijos, y también financiaba sus estudios.
El apoyo que daba a sus colaboradores incluía la entrega de despensas y la cobertura de gastos imprevistos. Su hija, la señora Celia Calderón Fierro, recuerda haberlo acompañado a entregar paquetes de alimentos, verlo quitarse el abrigo en invierno para dárselo a un oficial de tránsito en la calle y cancelar las deudas de personas humildes que no podían pagar los materiales. A este tipo de relación obrero-patronal de aquella época, se le llamó paternalismo.
Fuentes
1. Fototeca INAH Chihuahua
Escuelas Rotarias
La gestión de Escuelas Rotarias
Capítulo III