Artículos

Artículos

La gestión de Escuelas Rotarias

Mtro. Luis Eduardo Ibáñez Hernández

Las actividades de cooperación.

No obstante, hubo otras formas de obtener recursos y de levantar aulas. El C. P. Jorge Iberri Enríquez, hijo del Dr. Jorge Iberri Márquez (ambos presidentes del Club), recuerda que sus años de infancia, acompañaba a su padre a las distintas actividades realizadas por el Club Rotario con el objeto de financiar la construcción de escuelas, en las que participaban miles de chihuahuenses de manera solidaria (como fue la “Pollocoa” de este pasado fin de semana).

En la revista Chuvíscar que dirigió Iberri Enríquez, encontramos resúmenes de actividades interesantes. La entonces famosa puesta en escena del Don Juan Tenorio, no sólo se montó en una ocasión y no nada más en la ciudad de Chihuahua, sino que también tuvo lugar en Cd. Juárez y en Parral. Los actores cambiaban un poco, aunque el director del montaje, al parecer fue siempre José Fuentes Mares. De pronto, comenta el contador Jorge Iberri, la costumbre de aprenderse el guión y ensayar dejó de ser atractiva para las nuevas generaciones de socios.

Los anuarios rotarios, registran la presentación de los Churumbeles de España y el desfile de caballos franceses para competencias olímpicas, dirigidos el General Mariles, doble medallista de oro; los bazares rotarios dieron frutos igualmente. Sin embargo, hubo otro modo que parece tenía más bien un objetivo ejemplar entre la sociedad chihuahuense. Los socios no dudaron en tomar el pico y la pala para hacer las zanjas de los cimientos de los edificios escolares.

Fuentes

1. Fototeca INAH Chihuahua

Escuelas Rotarias

La gestión de Escuelas Rotarias

Capítulo II