Artículos
Artículos
El Hospital Miguel Salas
Mtro. Luis Eduardo Ibáñez Hernández
Un testamento bien estructurado
El fondo propuesto para sostener al sanatorio fue administrado por una Junta, cuya presidencia ocupaba el gobernador del Estado: Enrique Creel. Cuatro vocalías descansaban en los señores Luis Terrazas Fuentes, Canuto Elías Morales, Leandro Gutiérrez Mendoza y Eduardo Delhumeau. En breve, la Junta acondicionó el inmueble con estancias, camas, gabinetes e instrumental. Gabino Cuilty, otro bienhechor, donó un módulo eléctrico para realizar tratamientos neurológicos y curaciones mediante corrientes galvánicas, farádicas y ultravioletas.
La gestión del sanatorio preveía que los médicos empleados en el nosocomio no cobraran honorarios por las consultas y que, en su caso, el Hospital atendiera gratuitamente a quienes tuviesen que internarse. Otros enfermos con posibilidades económicas, pagaban lo debido según los requerimientos. Todos los colaboradores del sanatorio trabajaban bajo la dirección del doctor Leandro M. Gutiérrez.
Escuela de enfermería
En esos años, Juan Terrazas Cuilty decidió apoyar económicamente la fundación de la Escuela de Enfermería, la primera en Chihuahua, que vino a fortalecer el funcionamiento del Hospital. Se creó así una dinámica de acciones virtuosas que incluyeron los dineros privados, la gestión pública eficaz, la competencia laboral y la intervención del voluntariado. Todos los sectores especializados concurrían óptimamente a la tarea de cuidar la salud de los más desfavorecidos. Fue, el Miguel Salas, un notable modelo de asistencia público, privado y social de alta calidad.
Fuentes
1. Prominente médico don Leonardo M. Guitierrez.
2. Sanatorio Miguel Salas, el cual estuvo ubicado frente al Parque Lerdo.
Fototeca INAH Chihuahua
El Hospital Miguel Salas
El Hospital Miguel Salas
Capítulo III